sábado, 6 de diciembre de 2014

Una combinación explosiva en la sala Stereo

·Kitai y Gimnástica actuaron ayer en Alicante

Un grupo madrileño y otro paisano estaban dispuestos a compartir escenario en una noche demasiado ajetreada para la ciudad alicantina. Kitai y Gimnástica presentaban sus trabajos, uno en un entorno repleto de amigos y conocidos y el otro en un suelo cuyos miembros pisaban por primera vez ante un público desconocido y al que tenían que sorprender. La sala Stereo abrió sus puertas y comenzó, pese a haberse oscurecido el cielo hacía ya algunas horas, la noche del 5 de diciembre.


Alexander (voz), Fab (bajo), Edu (guitarra) y Deiv (batería) se posaron en su escenario ante decenas de miradas aún frías y algo tímidas. No tardaron en hacer rugir sus instrumentos, al estilo de antaño, proclamando un rock diferente, lleno de sonidos familiares y nuevos. Pero no hay etiquetas, no hay pretensiones, no hay un molde ni comparaciones válidas para el primer grupo que actúo ayer en la sala Stereo de Alicante. Se trataba de la banda madrileña Kitai, que presentó ayer Viral, su segundo EP, que tan solo exhibe cuatro canciones.

Los temas que componen su último trabajo se fueron mostrando a lo largo de la actuación, y la que despertó al público fue  Abducción, que no tardó en enlazarse con temas más antiguos del primer EP de la banda, Origen. Uno de estos temas fue el encargado de cerrar su espectáculo, Melodrama.

Pese a solo cargar con dos EPs a sus espaldas, Kitai ya se ha recorrido este verano la península para presentar su primer trabajo ofreciendo más de 50 conciertos, y ha pisado festivales como el Sonorama, el Decode y el Polifonik. Esa experiencia la reflejó el grupo ayer en la sala alicantina y consiguió animar al público con su explosiva actuación y con temas como Viral, Superior, H2O o Luz Artificial. Esta última con una puesta en escena muy sencilla, el cantante sujetaba una bombilla de mano, pero con un efecto de juego de luces y sombras muy vistoso. Al acabar la actuación, la banda tuvo que marcharse enseguida pues todavía les quedaba otro concierto que ofrecer en Murcia.



No se hicieron de rogar los alicantinos aquella noche y en formación sobre el escenario, comenzaron con una intro ruidosa que logró llamar la atención de quien todavía no se había percatado de la presencia de los músicos.

Gimnástica se encontraba en la sala para presentar su primer y último trabajo, Paracaidismo, que lanzó en 2012 y que cuenta con 10 canciones animadas y muy “bailables”. De Luto fue la responsable de abrir el apetito de los presentes y uno a uno, todos los temas de este disco fueron cayendo por el setlist como fichas de dominó. Aunque en este se coló una canción que no está presente en el primer LP de la banda, Magia, algo más lenta que las demás piezas y  la encargada de relevar la canción más pausada del disco, Serpientes.

Destacaron por su fuerza y por su respuesta en los asistentes Serie B, Si Te Veo Bailando, Paracaidismo, La Gran Evasión, Experimento y Resetear. La sala de conciertos se convirtió en una sala de baile donde ni un solo pie dejó de golpear el suelo y donde los problemas de cada uno de los individuos presentes se agolpaban en la puerta sin poder entrar.


A sabiendas de lo manoseada y desgastada que se encuentra la siguiente frase, aquella noche fue breve pero intensa. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario