viernes, 10 de octubre de 2014

Viajes de ida a la deriva

· Vetusta Morla y Villanueva actuaron en los conciertos de la zona Volvo el pasado sábado

La segunda noche de los conciertos de la zona Volvo comenzó entre empujones y frenéticas carreras para conseguir las primeras filas de un escenario que albergaría a dos grupos y una pareja de DJs. Los más ansiosos se agarraban a las vallas metálicas que les separarían de los artistas con ambas manos y los más tranquilos iban llegando poco a poco hasta llenar el recinto.
Villanueva

El calentamiento de los ánimos del público vino desde Vigo bajo el nombre de Villanueva para presentar su primer álbum, Viajes de Ida. El disco se publicó este año y en él han participado músicos como Carlos Sosa de Fuel Fandango, Ramiro Nieto de The Right Ons, Javier Doria de Annie B. Sweet u Óscar García de Tuya.


El grupo, liderado por el cantante y cabecilla Josete Díaz Villanueva, se encontraba anoche ante unas olas diferentes a las de su tierra, no obstante los asistentes supieron acoger a los miembros como si de paisanos se tratase. Gran parte del público no conocía las canciones de Villanueva, pero la banda consiguió hacerles saltar y bailar gracias a temas como Circo de BastardosThelma y como no, Bombas Nucleares. Los músicos también interpretaron su canción más sombría, Momento Perfecto, y la más animada, Sota, Caballo y Tú. Todas ellas en un cóctel que “emborrachó” a los asistentes y les preparó para la noche que les esperaba.

Vetusta Morla


Sin previo calentamiento Vetusta Morla lanzó al público alicantino el tema que da nombre a su último disco, La Deriva. La actuación continuó con mucha fuerza gracias a FuegoLa Mosca En Tu Pared y Golpe Maestro. Todas ellas acompañadas del juego de luces y sombras conseguido entre los focos y la gran tela blanca que cubría las espaldas del escenario.

A lo largo de la actuación también interpretaron con potencia otros temas de su último disco como Fiesta MayorLa GrietaPirómanosLas Salas de Espera y Tour De Francia. Tampoco faltaron MapasLo Que Te Hace GrandeSálvese Quien Pueda o Maldita Dulzura, que se han convertido en imprescindibles en los setlists de Vetusta Morla. Sin embargo, aflojaron la intensidad en algunas de las canciones más antiguas para que se escucharan las voces del público, fue el caso de CopenhagueValiente o Un Día En El Mundo.


Con un ritmo muy marcado y con unos artistas ya extasiados pero no agotados, El Hombre Del Saco asomó entre el repertorio. Pucho la interrumpió para hablar de las diferentes derivas de esta sociedad, para quejarse del 21% de IVA con el que cargan los conciertos, para dar ánimos a aquellos que se encuentran sumergidos y para protestar ante las situaciones de desigualdad como si de un cantante de rap se tratara, un político dando un mitin o un cura en un sermón. Ningún asistente quedó indiferente ante el enérgico discurso del carismático cantante, a algunos les gustó más y a otros menos, y de este modo enlazó con el final de El Hombre Del Saco.

El momento de mayor catarsis lo otorgaron dos canciones, dos temas que avanzan en crescendo y acaban en una explosión de sonidos, se trata de Cuarteles De Invierno y Los Días Raros, con la que terminaron la actuación. Antes de marcharse, los miembros de la banda agradecieron la presencia de todos los que hacen posible sus actuaciones y se despidieron en un concierto organizado por la salida de una competición de regatas, embarcaciones que esperan que no vayan a la deriva, su último directo en España.

Sin duda fue un concierto lleno de potencia, de rabia expresada en sonidos que encajaban con un público emocionado y entregado. Una actuación donde cada uno de los integrantes formaba parte de un gran engranaje que arrancaba los sentimientos más viscerales de los asistentes. Sin fuerzas, extasiados y liberados el público despidió a uno de los mejores grupos nacionales del momento, pero la noche no acabó allí. Elyella Djs estaban dispuestos a coger el relevo de aquella experiencia intensa.

Crónica también disponible en Captcha Mag

Twitter:
· Vetusta Morla
· Villanueva

No hay comentarios :

Publicar un comentario